¡Bienvenido!

Al Plan de Aguas Subterráneas de la Cuenca de Cuyama

Atención 

Para obtener más información sobre el siguiente taller acerca del manejo de aguas subterráneas de Cuyama

Haga click aquí para el anuncio 

Introducción  

En 2014, California promulgó la Ley de gestión sostenible del agua subterránea (SGMA). SGMA requiere que se adopte un Plan de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas (GSP) para las 21 cuencas y subcuencas identificadas por el Departamento de Recursos Hídricos (DWR) como "críticamente sobregiradas", de las cuales la Cuenca Cuyama es una.

De acuerdo con SGMA, la Agencia de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas de la Cuenca de Cuyama (CBGSA) se formó en 2017. La Junta Directiva de 11 miembros incluye representantes de los cuatro condados que se cruzan con la Cuenca (Kern, Santa Bárbara, San Luis Obispo y Ventura), el Distrito de Servicios Comunitarios de Cuyama y el Distrito de Agua de la Cuenca de Cuyama.

La GSA es responsable de desarrollar e iniciar la implementación del GSP de la Cuenca de Cuyama antes del 31 de enero de 2020. También es responsable del plan de implementación. El DWR desarrolló regulaciones que rigen el contenido de los planes de sostenibilidad de aguas subterráneas. La GSA tiene hasta 2040 para lograr la sostenibilidad del agua subterránea.

Sustentabilidad de las Aguas Subterráneas


En el mundo de hoy, muchos de nosotros somos conscientes de la escasez de agua aquí en California – sobretodo durante los años de sequía. Muchos de nosotros no pensamos mucho acerca del origen de nuestra agua, simplemente abrimos el grifo y allí está. El agua es un recurso preciado y debemos aprender más acerca de su conservación y protección para las generaciones futuras.

La cuenca de Cuyama, junto con otras áreas de California, tiene un problema con el uso excesivo de aguas subterráneas, ya que ha sido designada como críticamente sobreexplotada. Esto quiere decir que se ha sacado más agua del subsuelo de la que se repone con la lluvia, los flujos de corrientes y otras fuentes. Las personas y las empresas utilizan el agua subterránea de los pozos para uso doméstico y agrícola. Se perforan pozos a diferentes profundidades por debajo de la superficie para alcanzar el agua subterránea almacenada en acuíferos (capas de suelo o roca permeable o esponjosa donde el agua se acumula bajo tierra). Con el tiempo, ha aumentado el uso de las aguas subterráneas en el Valle de Cuyama. Los usuarios de agua bombean o desvían más agua de la que se repone naturalmente. Con la escasez de lluvia en la reciente sequía, el problema se agrava. Los aguas subterráneas no se están reponiendo, por el contrario se están agotando.

Preguntas frecuentes — Fundamentos del agua subterránea  

El agua subterránea es un recurso de vital importancia que en realidad nunca se ve. El agua subterránea es una fuente importante de agua acumulada bajo tierra en espacios entre la arena, los suelos y la roca fracturada conocida como acuífero. Las capas de acuíferos forman una cuenca de aguas subterráneas. Muchas comunidades, agricultores y empresas en California hoy dependen de aguas subterráneas para la mayoría de sus necesidades de suministro de agua. En muchas áreas el nivel freático, es decir, la profundidad a la que se puede encontrar el agua subterránea, se ha ido bajando con el tiempo a un nivel mucho más profundo debajo de la superficie. Conforme ha ido creciendo la demanda de agua subterránea, se va sacando más agua del acuífero que la que se repone o se reabastece. Los niveles bajos de aguas subterráneas pueden causar que la tierra se hunda gradualmente.

La Cuenca de Cuyama incluye el agua superficial de la lluvia y de arroyos cercanos que fluyen cuesta abajo hacia el río Cuyama, y además incluye el agua subterránea en los acuíferos debajo de la superficie. El Título 23, División 2, Capítulo 1.5, Subcapítulo 1, Artículo 2, Sección 341(g)(1) del Código de Regulaciones de California se refiere a una cuenca de aguas subterráneas como: “. . . un acuífero o una serie de acuíferos apilados que tenga límites razonablemente bien definidos en una dirección lateral, basados en rasgos que impiden significativamente el flujo del agua subterránea, y que tenga un fondo definible. . .”

Un acuífero es una capa subterránea de suelo o roca porosa donde se acumula el agua, desde la que se puede sacar el agua subterránea por medio de un pozo. La mayor parte de las aguas subterráneas proviene de acuíferos con una profundidad de menos de 1,000 pies.

La Tierra tiene suministros limitados de agua. Las aguas subterráneas y las superficiales son esencialmente el mismo recurso, conectadas físicamente por el ciclo del agua en el cual el agua se evapora, forma nubes y cae al suelo en forma de lluvia o nieve. Parte de esta precipitación se filtra en el suelo y escurre lentamente hacia un acuífero subterráneo, convirtiéndose finalmente en agua subterránea. Si no llueve, entonces no hay agua que regrese al agua subterránea de abajo y el suministro de agua subterránea no se "recarga", es decir, no se reabastece.

La Asociación Nacional de Aguas Subterráneas define la sustentabilidad de aguas subterráneas como "el desarrollo y uso de los recursos de agua subterránea para satisfacer los usos beneficiosos actuales y futuros sin causar consecuencias medioambientales o socioeconómicas inaceptables". ¿Qué significa esto? Una cuenca sustentable de aguas subterráneas es aquella en la que el uso del agua está en equilibrio con la reposición de agua de la lluvia, de aguas superficiales y de otras fuentes.

El plan GSP describirá un camino para administrar mejor la cuenca de aguas subterráneas. El plan GSP de la Cuenca de Cuyama describirá las medidas de manejo y las opciones para garantizar que la cuenca opere dentro de un marco sustentable en cuanto al uso de aguas subterráneas. La meta de uso de agua subterránea se establecerá durante el proceso de desarrollo del plan GSP. El plan GSP incluirá: datos históricos sobre los niveles y la calidad de las aguas subterráneas, el hundimiento del suelo, y la interacción de las aguas superficiales con las subterráneas; demandas y suministros históricos y proyectados; áreas de recarga; y objetivos mensurables. El plan GSP debe describir la meta de sustentabilidad del uso de aguas subterráneas y debe explicar cómo se logrará la meta en el plazo de 20 años.

Toda persona que haya bombeado agua del subsuelo o desviado las corrientes de arroyos en la Cuenca de Cuyama ha tenido un papel en la creación de las condiciones actuales en la cuenca. Ahora, los usuarios de agua del Valle se están uniendo para desarrollar un plan para proteger los suministros de agua subterránea para el futuro.

Preguntas frecuentes sobre el Plan de Sustentabilidad de aguas Subterráneas (GSP)  

Un GSP es el plan de una GSA que proporciona agua subterránea manejada de manera sustentable que satisfaga los requisitos de la ley SGMA. Las agencias GSA en cuencas de aguas subterráneas de alta y mediana prioridad están obligadas a presentar un GSP al Departamento de Recursos Hídricos (DWR) de California. El plan debe describir cómo la agencia GSA implementará, administrará y medirá acciones específicas para favorecer la salud y la viabilidad de las cuencas. El DWR evaluará el plan y proporcionará a la GSA un informe y las recomendaciones necesarias cada dos años después de su establecimiento.

Todos los GSP deben completarse y comenzar a implementarse antes del 31 de enero de 2022.

La cuenca de agua subterránea del Valle de Cuyama ha sido designada como un sobregiro críticamente por el Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR). Esta determinación fue hecha por DWR al evaluar el período de 1989 a 2009 y se define como "una cuenca está sujeta a un sobregiro crítico cuando la continuación de las actuales prácticas de gestión del agua probablemente resultaría en impactos ambientales, sociales o económicos adversos significativos relacionados con sobregiros. "La disminución de los niveles de agua subterránea se está abordando a través del Plan de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas de la Agencia de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas de Cuyama Basin (CBGSA), cuyo objetivo es estabilizar los niveles de aguas subterráneas con la dirección del CBGSA.

Preguntas frecuentes sobre la Agencia de Sustentabilidad de las Aguas Subterráneas (GSA)  

Una agencia de sustentabilidad de las aguas subterráneas es una o más agencias gubernamentales locales que implementan las disposiciones de la ley SGMA. Una agencia local se define como una que tiene autoridad para el suministro de agua, para la administración del agua o para la administración de la tierra. Las GSA evalúan las condiciones de sus cuencas locales, adoptan planes locales de manejo sustentable para crear resistencia a sequías, y mejoran la coordinación en la planificación tanto del uso del suelo como de las aguas subterráneas.

Todas las agencias de sustentabilidad de las aguas subterráneas deben estar formadas para junio de 2017.

Formar una GSA, luego desarrollar e implementar un plan de sustentabilidad de las aguas subterráneas (GSP) implicará costos de constitución y arranque, además de los gastos operativos. Como parte de la formación de la GSA, las agencias determinarán cómo compartir los costos de desarrollar e implementar el GSP. Las GSA también pueden aprovechar subvenciones y otras oportunidades de financiación, como los fondos del bono de la Proposición 1, para ayudar a crear e implementar un GSP.

Conforme a la ley SGMA, las GSA están facultadas para:

  • Adoptar reglas, regulaciones, ordenanzas y resoluciones para implementar la Ley
  • Monitorear el cumplimiento y la aplicación de la ley
  • Exigir el registro de las instalaciones de extracción de agua subterránea (pozos)
  • Exigir dispositivos de medición apropiados y el informe de extracciones
  • Investigar, apropiarse y adquirir derechos de aguas superficiales, aguas subterráneas y derechos de aguas subterráneas para la GSA;
  • Adquirir o aumentar los suministros de agua locales para mejorar la sustentabilidad de la cuenca de aguas subterráneas
  • Proponer y cobrar tarifas
  • Adoptar y financiar un plan de sustentabilidad de las aguas subterráneas de acuerdo con las leyes existentes

La GSA puede usar diferentes herramientas administrativas para lograr las metas de sustentabilidad. Las herramientas y los métodos específicos que la GSA utilizará para lograr la sustentabilidad se determinarán en una discusión con las partes interesadas y se identificarán en el GSP.

Cabe señalar también que la ley SGMA requiere que las agencias locales reconozcan los planes de sustentabilidad de aguas subterráneas cuando un cuerpo legislativo adopte o modifique sustancialmente su Plan General. Los planes generales deben reflejar con precisión la información en el plan de sustentabilidad de aguas subterráneas con respecto a los suministros de agua disponibles.

Como entidades públicas, las agencias locales que se unen para formar una GSA repasarán el proceso de formación y el proceso de adopción del GSP como parte de sus reuniones públicas regularmente anunciadas. Las agencias también prevén la realización de talleres y la creación de otras oportunidades para aportar opiniones.

Cada GSA debe decidir sobre cuál estructura rectora adoptar. Las estructuras rectoras comunes para las GSA incluyen el uso de un Memorando de Acuerdo o una Autoridad de Facultades Mancomunadas.

El Departamento de Recursos del Agua de California (DWR) es la agencia responsable de vigilar la formación de las agencias GSA y los planes GSP. El DWR tiene una lista de regulaciones, objetivos y acciones formuladas para ayudar a las agencias locales y las GSA con la elaboración y la implementación de los GSP. Conforme a la ley, todas las regulaciones adoptadas por el DWR solo surten efectos tras la aprobación de la Comisión del Agua de California. Ante un conjunto limitado de circunstancias, el Consejo Estatal del Agua puede intervenir si los esfuerzos locales para formar una GSA o preparar un GSP viable no tienen éxito.

Las regulaciones exigen que todas las GSA se coordinen con las GSA adyacentes en una cuenca determinada. Esta coordinación se realizará a través de discusiones adicionales con agencias vecinas conforme se vayan desarrollando formalmente las agencias GSA, y los planes GSP describirán cómo las GSA adyacentes trabajarán en conjunto para lograr la sustentabilidad de las aguas subterráneas.

No directamente. Sin embargo, este nuevo marco de manejo de las aguas subterráneas reconoce la conectividad de las aguas superficiales y subterráneas, y que deben manejarse como "un solo recurso único".

Preguntas frecuentes sobre la Ley de Manejo Sustentable de Aguas Subterráneas (SGMA)  

La Ley de Manejo Sustentable de Aguas Subterráneas, promulgada en 2014, establece un marco para el manejo sustentable a largo plazo de las aguas subterráneas en todo California. Requiere que las autoridades locales y regionales en las cuencas de aguas subterráneas de mediana y alta prioridad formen una Agencia de Sustentabilidad de Aguas Subterráneas (GSA) controlada y regida localmente, la cual elaborará e implementará un Plan de Sustentabilidad de Aguas Subterráneas (GSP).

No directamente. El manejo sustentable de las aguas subterráneas, al igual que el manejo de los recursos de aguas superficiales, es el resultado de una visión y un compromiso a largo plazo de parte de uno o más usuarios del agua o comunidades. Dicho esto, ahora que el Estado ha enfrentado varios años consecutivos de sequía, la necesidad de manejar las aguas subterráneas cobra más relevancia que nunca. Algunas cuencas de aguas subterráneas de California han alcanzado su nivel más bajo en la historia. La creación de un marco para la vigilancia por parte del estado garantiza un proceso estándar y coherente para mantener, monitorear y administrar activamente las cuencas a nivel local, y reducir los impactos observados por la sobreexplotación de estas cuencas.

Con el paso de los años, los administradores del agua, los propietarios de pozos individuales y las comunidades de California que dependen de los recursos de agua subterránea han observado un declive rápido de los niveles del agua en algunos acuíferos. Los impactos y problemas relacionados con el declive son evidentes. Por ejemplo, algunos pozos en California han sufrido declives de más de 10 pies durante la sequía y los aumentos en el bombeo de aguas subterráneas han exacerbado el hundimiento de la tierra en algunas áreas, lo que también amenaza la infraestructura como carreteras, canales y puentes.

En enero de 2014, la Oficina del Gobernador identificó el manejo de las aguas subterráneas como uno de los diez pasos de acción clave en su Plan de Acción del Agua de California. La ley SGMA, promulgada meses más tarde, da seguimiento a esa acción, otorgando a las agencias locales la facultad de manejar sus cuencas respectivas siguiendo directrices estatales.

SGMA no cambia los derechos existentes de aguas subterráneas. Los derechos de aguas subterráneas continuarán sujetos a regulación en virtud del artículo 10, sección 2, de la Constitución de California.

SGMA establece un marco para un manejo mejorado de los suministros de agua subterránea por parte de las autoridades locales. En realidad, limita específicamente la intervención del Estado, siempre que las agencias locales desarrollen e implementen planes de sustentabilidad de las aguas subterráneas como lo exige la legislación. Conforme a la ley SGMA, las agencias locales ahora cuentan con las herramientas y facultades para manejar la sustentabilidad que algunas antes no tenían.

En un conjunto limitado de circunstancias, el Consejo Estatal del Agua puede intervenir para ayudar a proteger los recursos locales de agua subterránea. El proceso de la intervención por parte del Consejo Estatal del Agua a veces se denomina Apoyo Estatal o Intervención Estatal, y solo ocurre si los esfuerzos locales para formar una GSA o elaborar un GSP viable no tienen éxito.

Si las agencias locales no forman una GSA para el 1º de julio de 2017, los usuarios locales de aguas subterráneas deben comenzar a informar el uso de las aguas subterráneas al Consejo Estatal del Agua. Los requisitos de la intervención estatal luego se mantienen hasta que los esfuerzos locales estén capaces de manejar los recursos de agua subterránea de forma sustentable.

Common Acronyms

  • DWR = California Department of Water Resources (Departamento de Recursos del Agua de California)
  • GSA = Groundwater Sustainability Agency (Agencia de Sustentabilidad de Aguas Subterráneas)
  • GSP = Groundwater Sustainability Plan (Plan de Sustentabilidad de Aguas Subterráneas)
  • JPA = Joint Powers Authority (Autoridad de Facultades Mancomunadas)
  • MOA = Memorandum of Agreement (Memorando de Acuerdo)
  • SGMA = Sustainable Groundwater Management Act (Ley de Manejo Sustentable de Aguas Subterráneas)
  • SWRCB = State Water Resources Control Board (Consejo Estatal de Control de Recursos del Agua)

Materiales de Reuniónes